HOME           LA EMPRESA           UNIDADES            HORARIOS Y DESTINOS           CONTACTO
                           HOME             LA EMPRESA                   PUNTOS DE VENTA           HORARIOS Y DESTINOS           CONTACTO
Empresa Ciudad de Gualeguay
Más de 70 años de tradición familiar en el transporte

Hay que conocer Gualeguay, para comprender la importancia que tiene la empresa Ciudad de Gualeguay para su gente. Y la fuerte identificación que existe entre ambos.
Hablar de la Empresa de Ómnibus Ciudad de Gualeguay, significa una inmediata relación con la familia Messina, quienes originarios de Paraná, se trasladan a Concepción del Uruguay donde el 1º de enero de 1940 comienzan a realizar servicios urbanos de transporte, para posteriormente trasladarse a Gualeguay y radicarse definitivamente.
Aquí retoman su vocación por el transporte, en principio con el urbano, para luego efectuar un servicio por caminos de tierra entre Gualeguay y Rosario del Tala, con un recorrido de 100 kilómetros.
El 8 de junio de 1954 inauguran el servicio Gualeguay-Paraná, que con prolongaciones, cumplen ininterrumpidamente hasta la fecha.
Para tener una idea real de la significación de hacer transporte por aquellas épocas, apelamos a la memoria del Gerente General de la empresa, José María Bascoy -tío de José María Messina- , quien nos dice: "cumplir los servicios realmente significaba un verdadero sacrificio, había tramos de asfalto y tramos de tierra. Cuando llovía fueron famosos los trasbordos en la zona de la Estancia Santa rosa, a 50 Km de Gualeguay, con una unidad más pequeña. no hubo pantano que no fuera sorteado con una magistral pericia conductiva, tanto de Antonio como de José, propietarios en esa época de la Empresa Messina Hnos".
Según cuentan las crónicas de entonces, ante cualquier amenaza de lluvia, había que salir "corriendo" para ubicar un coche del otro lado de los pantanos y de esta forma con otro ómnibus y la unidad "chiquita" se cumplía con los servicios todos los días del año.
Para poder realizar los servicios, la firma de los hermanos Messina, siempre puso el acento en el mantenimiento esmerado de las unidades. Prueba de ello, fue el significativo acontecimiento en el mundo del transporte para esa época, que representó el realizar con un ómnibus un millón de kilómetros sin tocar el motor. Este hecho fue galardonado por Mercedes-Benz, la marca que fuera elegida por los entonces jóvenes empresarios de transporte para sus ómnibus, motores y chasis. Esta elección se mantiene hasta el presente.
Muchos fueron los aspectos en que esta empresa fue innovadora en la Provincia de Entre Ríos. Fue la primera en colocar en sus coches de línea equipos de aire acondicionado, y de instalar radios BLU, lo que le permitía estar siempre comunicados a los distintos servicios con su base. Esto fue muy útil en los viajes estudiantiles de fin de curso, cuando por esos tiempos una comunicación telefónica con Bariloche implicaba demora de días.
En abril de 1967, se produce el trágico fallecimiento de Antonio Messina, y la empresa prosigue su desenvolvimiento con José Messina, quien asume la total responsabilidad empresaria de la ahora denominada empresa "Ciudad de Gualeguay".
Prosiguen tiempos donde obtener una línea era casi una utopía, pero Messina tenía puesta la mente en una línea a Buenos Aires. Es así que el 2 de enero de 1969 inicia los servicios Paraná-Buenos Aires por Gualeguay, la Empresa Transportes Entre Ríos, encontrándose Messina entre sus componentes. Posteriormente por decisión mayoritaria de sus socios, antes de la habilitación del Complejo Zárate Brazo Largo, se vende a la empresa TATA SA.
Llegamos a septiembre de 1976, cuando se inaugura el puente Fray Bentos - Puerto Unzué. Y encontramos a Ciudad de Gualeguay como la concesionaria argentina para prestar servicios uniendo Gualeguaychú con Fray Bentos y Mercedes, en la República Oriental del Uruguay.
Muchos se acordarán que en 1983, sufrimos una de  las peores inundaciones en nuestra historia. En Entre Ríos se cortó la ruta nacional 12 entre Ceibas y Brazo Largo, y se desmoronaron los terraplenes del ferrocarril. Cuando se pudo restablecer el tránsito terrestre, la Empresa Ciudad de Gualeguay fue la encargada junto con otras empresas de la provincia de trasladar a los pasajeros del tren que venían o iban al norte, desde Federico Lacroze a la estación Enrique Carbó. Para lo cual organiza y dispone los trasbordos de cantidades numerosas de pasajeros.
El 23 de enero de 1991 tiene lugar el fallecimiento de José Messina, siendo sus sucesores los que prosiguen en la dirección de la empresa.
Con la desregulación del transporte de larga distancia en el ámbito nacional, provocada por la aparición del decreto 958 en 1992, la empresa inicia sus servicios desde Gualeguay hasta Buenos Aires, cumpliendo en un principio con dos frecuencias diarias. Posteriormente con el cese del Ferrocarril Urquiza accede a una frecuencia más, que se mantiene en la actualidad, con refuerzos en fines de semana y los llamados fines de semana largos.
Más adelante inicia los servicios de carácter directo desde Victoria hasta Rosario por el Túnel subfluvial Hernandarias con una frecuencia diaria, para luego prolongarla hasta Gualeguay y Gualeguaychú.
A fines de 1996, se producen los cortes del Puente Paraná Guazú, y Ciudad de Gualeguay fue una de las primeras empresas en contratar lanchas y un catamarán, para no interrumpir los servicios.
En 1999, se adquirieron a Marcopolo dos unidades doble piso, coches cama que fueron afectados al servicio Gualeguay-Buenos Aires. que con prolongaciones, cumplen ininterrumpidamente hasta la fecha.
Luego vinieron 10 años de altos y bajos, llegando al 2011 en donde nos encuentran en una profunda reestructuración de la empresa con la necesidad de ampliar su mercado de ventas para lograr una mayor penetración en el mercado local y poder brindarles a los usuarios un mejor servicio.

Esta unidad Mercedes - Benz recorrió más de un millón de kilómetros sin abrir el motor, lo que motivó el reconocimiento y el certificado de fábrica.
José María Messina y su hermana Liliana, junto al retrato de su padre José Messina, fundador de la empresa.
2011 Empresa de Ómnibus Ciudad de Gualeguay. Reservados todos los derechos | Diseño Web www.nicodz.com.ar